Tuesday, October 24, 2006

Lección: Un fabuloso recorrido por el espacio americano



¿Cómo se formó el continente americano?

Los continentes, como sabes, son grandes extensiones de Tierras emergidas, limitadas por las aguas de mares y océanos. El mundo tiene seis continentes con características físicas y humanas difrerentes, y nuestra América es uno de ellos.


Los continentes están asentados sobre placas sólidas que se mueven lentamente, pero con fuerza, y al chocar unas con otras se separan. Por ejemplo, la placa sobre la que se encuentra América se aleja de la de Europa a razón de dos centrímetros por año, con lo cuál se ensancha cada vez más el área ocupada por el océano Atlántico.

Este fenómeno, llamado “deriva de los continentes”, no lo notamos porque las placas están en el fondo del mar, y ahí es donde se produce el proceso que mueve hacia diferentes direcciones los bloques continentales.

La Pangea se fué fragmentando en varias partes debido a las erupciones volcánicas, los terremotos y otros fenómenos provocados por el continuo movimiento de las placas; y su ruptura ocasionó, en etapas sucesivas, la formación de los océanos que las rodearon. La Pangea se convirtió así en América, Africa, Europa, Asia y Oceanía.

Observa ahora este mapa de América. Como puedes notar tiene numerosas líneas entrecruzadas. Son los paralelos y los meridianos.Estas líneas se trazan en los mapas para que podamos localizar los lugares con mayor exactitud, y determinar su posición absoluta o astronómica.

América se encuentra ubicada entre los sigiuentes puntos extremos:

Punta Barrow: 71 de latitud norte

Cabo de Hornos: 55 de latitud sur

Cabo Recife: 35 de longitud este

Cabo Príncipe de Gales: 168 de longitud oeste



Como habrás notado, América se extiende por todas las zonas latitudinales. Esa posición absoluta o astronómica determina que todas sus tierras se encuentren en el Hemisferio Occidental. Y también que se le distinga como el continente de mayor diversidad de climas, tipos de suelo y vegetación. Cuando avances en tu recorrido por el continente, podrás apreciar ese extraordinario mosaico de paisajes que es América.


Superficie

América ocupa un área de más de 42 millones de kilómetros cuadrados, que corresponden al 20% de las tierras emergidas del planeta. Un sistema de cadenas de montañas recorre de norte a sur, sin interrupción, la parte occidental de su territorio.

Sobre la costa del Atlántico también aparecen conjuntas de montañas, pero de menor altura y separados unas de otras. Entre las cordilleras del oeste y las montañas del este, hay extensas llanuras surcadas por ríos grandes y caudalosos.


Clasificación del espacio americano

América es un continente de marcados contrastes. Presenta grandes diferencias por sus características físicas, grado de desarollo ecónomico, pasado histórico, modos de vida....Estas diferencias se utilizan como criterios para clasificar su espacio, o sea, para dividirlo en regiones o conjuntos aparte. Geográficamente la naturaleza se encargó de fragmentarlo
en cuatro conjuntos como puedes observar en el mapa de esta página. Pero también suele dividirse en dos subcontinentes: América del Norte y América del Sur.

En el mapa que aparece a continuación, su espacio está dividido de otra manera. A esta la llamamos división política, que es el reparto del territorio entre los países que conforman americana.


Otra manera de clasificar el continente americano

Nuestro continente también se divide en otros dos subconjuntos: América Latina y América Anglosajona. Esta división está basada en criterios histórico-culturales y socio-económicos. Nace de la gran influencia que ejercieron las naciones colonizadoras en América, la cual originó una mezcla étnica y múltiples manifestaciones culturales, cuya expresión es la vida espiritual y material que refleja la procedencia de los distintos pueblos americanos y su evolución histórica.

Por otro lado, los contrastes económicos que existen en América son muy marcados. Mientras unos países disfrutan un alto nivel de vida, otros llevan una vida difícil con una gran parte de su población en condiciones de extrema pobreza.


América Anglosajona

Esta América está integrada por los dos países de mayor desarrollo económico: Canadá y Estados Unidos. En ellos predomina la población de raza blanca, de habla inglesa, en su mayoría de origen británico y, en general, del norte de Europa. No obstante, existe una importante minoría negra y una numerosa inmigración de habla hispana. La religión mayoritaria es la protestante.

América Latina

Se llama América Latina al conjunto de países que fueron colonizados por países europeos de lenguas latinas. Reune a Méjico y a las naciones del centro y sur del continente. Todas ellas poseen economías menos desarrolladas que las potencias industriales de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y presentan grandes desigualdades socio-económicas que cada día se hacen mayores.

Tienen por herencia cultural el idioma español , portugués o francés, y la religión católica. Por el cruce de razas predomina la población indomestiza en México, región Andina de Suramérica y Centroamérica; la población blanca en Argentina, Chile, sur de Brasil y Uruguay; y mestiza-negroafricana en las Antillas y en el noroeste de Brasil.